Una cuenta SIP es como un email, pero para voz. Identifica de forma única a un usuario para hacer y recibir llamadas. La identificación del usuario se realiza mediante usuario y contraseña (aunque también puede ser mediante IP única) frente al servidor con el que tiene contratado el servicio (nosotros, por ejemplo).
Ok, ahora ya tienes tu usuario y contraseña de tu cuenta sip y cuentas con un servidor (operador de telecomunicaciones) que te da el servicio. ¿Qué puedes hacer? ¿Para qué sirve?.
Lo más básico es para hacer y recibir llamadas. Si seguimos con el ejemplo del email, serviría para enviar y recibir emails. En el caso de las cuentas sip es lo mismo pero con llamadas.
Usando voip puedes hacer y recibir llamadas simplemente teniendo internet. No te hace falta tener una línea fija o una SIM de móvil. Mientras tengas internet podrás hacer y recibir llamadas desde tu cuenta sip.
Con Flash Telecom tienes varias opciones de uso de la cuenta sip:
- Línea IP: va asociada a un número de teléfono fijo y permite hacer llamadas salientes identificadas con ese número fijo y también recibir las llamadas que entran al teléfono fijo.
- Centralita IP: también va asociada a un número fijo, pero también a un número de extensión (como en las centralitas tradicionales). Permite hacer y recibir llamadas como con la Línea IP, pero también hacer/recibir llamadas entre extensiones, transferir llamadas externas a extensiones, hacer conferencias de 3 personas, etc.
- Cuenta SIP Gratis: permite realizar llamadas salientes. No tiene un número asociado por lo que no es posible recibir llamadas entrantes. Se usa para usuarios que necesitan solo hacer llamadas salientes o para hacer pruebas con centralitas, Asterisk, Elastix, etc.
Además hay muchos más usos en el protocolo SIP que no vamos a tratar en este post (mensajería, presencia, etc).